domingo, 15 de marzo de 2015

JUEGOS COOPERATIVOS Y APRENDIZAJE COOPERATIVO.

Qué, por qué, para qué.


QUÉ

El aprendizaje individual, tanto en el aula como en las prácticas de Educación Física, entiende el aprendizaje como un proceso individual, en el que el alumno es el único responsable de los resultados obtenidos, en el que la interacción con los compañeros es sinónimo de despiste y distracción y que la búsqueda de ayuda en los otros es calificado como debilidad o incompetencia.

En cambio, el hecho de aprender en grupo de manera cooperativa es un proceso sumamente productivo y valioso. Los alumnos se coordinan entre sí para obtener el logro, existen sentimientos de empatia. Los alumnos aprenden que no todos tienen porque tener sus mismas cualidades pero que además puede encontrar cualidades especiales que él no posee en los otros. La interacción entre los compañeros, el depender tu nota o tu resultado de las actuaciones de otras personas crea un vinculo especial que forma parte del aprendizaje para en un futuro ser capaz de colaborar con otras personas.

POR QUÉ

Basándonos en la Teoría Sociocultural de Vygotsky, podemos afirmar que el desarrollo humano está sujeto a procesos históricos, culturales y sociales más que a procesos naturales o biológicos: el desarrollo psicológico del individuo es el resultado de su interacción constante con el contexto socio-histórico en el que vive. El hecho de tener experiencias sociales diferentes no sólo proporciona un conocimiento distinto, sino que estimula el desarrollo de diferentes tipos de procesos mentales. Por tanto, la sociedad es la primera premisa necesaria para que exista la mente humana tal como la concebimos, desarrollada a través del aprendizaje en sociedad.
Todo lo anterior se demuestra a través de las experiencias de aislamiento social: un individuo recién nacido es separado de su grupo específico, crece fuera de él y vuelve cuando es adulto. Una hormiga no tendría problemas, ya que sus mecanismos innatos le permitirían realizar casi el 100% de los comportamientos propios de su especie. Sin embargo, esto no ocurre en el caso de un ser humano. Así pues, el aprendizaje es un proceso donde lo social y lo individual se interrelacionan: las personas construyen el conocimiento dentro del medio social en el que viven. Toda función cognitiva aparece en dos planos distintos: primero en el plano interpersonal o social y después se reconstruye en un plano intrapersonal o psicológico, mediante un proceso de interiorización en el que el lenguaje cumple una doble función como…
… vehículo social, que permite al individuo comunicarse con los demás, intercambiar y contrastar opiniones, y crear conocimiento compartido.
 …herramienta de pensamiento, que permite al individuo organizar su pensamiento, convirtiéndose en un elemento fundamental de los procesos psicológicos superiores. De este modo, el individuo aprende en su interacción con los demás, a partir de la cual, procesa la nueva información hasta incorporarla en su estructura cognitiva.
Por tanto, a la pregunta de ¿por qué?, ¿por qué sí realizar juegos cooperativos? podemos responder que los Juegos Cooperativos o el aprendizaje cooperativo promueve el aprendizaje en comunidad (con lo que ello implica, animar a los compañeros, confiar en ellos, reclamar su ayuda, ayudar, depender de ellos...), ayuda a establecer relaciones con otras personas de una manera correcta (controlando las emociones y comunicándose con los compañeros de una forma equilibrada, los alumnos aprender a autorregular su comportamiento para no herir verbalmente a los compañeros y para buscar lo mejor para el grupo y no para ellos mismos). Es una excelente herramienta para que el alumno piense, piense qué decir, qué no decir, qué hacer, qué no hacer... por todo esto, SÍ  al aprendizaje cooperativo.

PARA QUÉ

Para contribuir al desarrollo cognitivo, para reducir la ansiedad, para fomentar la interacción y para fomentar la autonomía y la independencia.
Contribuye al desarrollo cognitivo independientemente del nivel del alumno. Así pues:
-Alumnos con mayor retraso cognitivo: el contacto con los más aventajados les sirve para abrir nuevas perspectivas y posibilidades que por sí mismo habrían tardado mucho en descubrir.
-Alumnos con nivel medio: las discusiones y actuaciones en grupo abren nuevas perspectivas para su trabajo individual. Ese trabajo vuelve a ser confrontado por el grupo, lo que da paso a reestructuraciones cognitivas sucesivas, propias de la evolución cognitiva.
-Alumnos más aventajados: cuando ejercen de tutores consolidan sus conocimientos, porque deben estructurarlos mejor para explicarlos más eficazmente.
Reduce la ansiedad:
-La ansiedad de aceptación: ¿Me aceptarán, gustaré, me querrán?
-La ansiedad de orientación: ¿Comprenderé lo que sucede?
-La ansiedad de actuación: ¿Podré poner en práctica lo que he aprendido?
Los Juegos Cooperativos suponen una excelente herramienta para reducir este tipo de ansiedad, además de por el simple hecho de poder comprobar as preguntas anteriores, por el hecho de ver como sí pueden conseguirlo y si no es así saber que con el trabajo y el esfuerzo podrán conseguirlo.
Los juegos Cooperativos también fomentan la interacción, es sin duda, una de las mejores herramientas en el aprendizaje de este tipo de habilidades.En la mayoría de las asignaturas, el trabajo suele ser individual y competitivo respecto a los demás, en cambio, en este tipo de Juegos, el grupo compite contra otros, los aprendices tienen que interactuar, organizarse entre ellos, comunicarse para corregir y esto es muy valioso para los humanos, seres que vivimos en sociedad y dependemos de ella.
Por último fomentan la autonomía e independencia. ¿Cómo? Pero si se depende de los demás para conseguir los objetivos, si hay que pensar en los compañeros a la hora de actuar... Sí, fomenta la autonomía e independencia respecto al profesor, la figura que marca las pautas, que ordena, que corrige, pierde poder en este tipo de Juegos que es tomado por los alumnos para llevar a cabo la tarea. Esto es un detalle más que hace a los Juegos Cooperativos especiales y productivos.

8 comentarios:

  1. ¿Qué os parece? ¿Añadirias algo más? ¿Os ha valido esta lectura para valorar mejor los Juegos Cooperativos?

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  2. Grupo: http://inidepfcafea1.blogspot.com.es/
    Buena propuesta, en la que se deja claro que a través de los juegos cooperativos podemos aprender de los demás y que los demás aprendan de nosotros, en definitiva llegar a ser mejores con la ayuda de los demás y donde la comunicación es un elemento fundamental. Nos parece una entrada bien estructurada y en la que se deja claro: el qué, el por qué y el para qué.
    Nota: 9/10

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  3. Blog: http://jeidfcafejuegosalternativos.blogspot.com.es/

    Excelente entrada, nos ha parecido una buena propuesta para comprender de verdad en qué consiten, para qué y por qué se realizan estos juegos tan valiosos para impartir una clase.

    Valoración de la entrada: 8/10.

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  4. Buena entrada donde se expone de forma clara los beneficios de los juegos cooperativos. La información está bien estructurada por lo que creemos que se merece la mayor puntuación.

    Nota: 10

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  5. Grupo: http://juegosdeportivoshp.blogspot.com.es/

    Una entrada en la que se nos exponen los beneficios de los juegos cooperativos. Me gusto a parte de la información, que fue realmente interesante, el vídeo aportado que hace más amena la entrada.

    Nota: 9

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. Grupo: http://grupobatevetea1.blogspot.com.es

    La estructura de esta entrada es clara y precisa y contesta muy bien a la aproximación sobre este tipo de juegos. Consideramos que el video que se adjunta es enriquecedor para el tema tratado y que lo enfoca de una forma muy personal.

    Nota: 10/10

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  8. Blog: http://volvamosajugar-fcafe2015.blogspot.com.es/

    Consideramos esta entrada muy buena, completa y muy bien estructurada además del vídeo que hace más amena la entrada. Gracias a ella podemos darnos cuenta del porqué y para qué son beneficiosos este tipo de juegos y como gracias a ellos se pueden mejorar problemas como la ansiedad.

    Nota: 9

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