sábado, 14 de marzo de 2015

PROPUESTAS COOPERATIVAS PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA Equilibrio, coordinación dinámica general y coordinación visomotriz desde las actividades físicas cooperativas.

EQUILIBRIO.

PROPUESTA 1.
CONTENIDO MOTRIZ: Desarrollo de la capacidad para mantener el equilibrio sobre una superficie de apoyo limitada, en situaciones estáticas.
AGRUPAMIENTO: Tríos.                                     MATERIAL: Sin material.
PROPUESTA: Sobre el suelo, ¿Qué equilibrios colectivos somos capaces de elaborar de forma que en ellos participen todos los miembros del grupo? Podemos realizar, también, los equilibrios que han ideado los compañeros.
FACTORES PARA VARIAR LA PRÁCTICA: Limitar los segmentos corporales que pueden tomar contacto con el suelo. Limitar la superficie de contacto. Modificar el tipo de agrupamiento: pequeño grupo y gran grupo.


PROPUESTA 2. 
CONTENIDO MOTRIZ: Desarrollo de la capacidad para mantener el equilibrio sobre una superficie de apoyo limitada y elevada, en situaciones estáticas.
AGRUPAMIENTO: Tríos.                                         MATERIAL: Bancos suecos.
PROPUESTA: ¿Qué equilibrios sobre el banco sueco somos capaces de elaborar de forma que en ellos participen todos los miembros del grupo? Podemos realizar, también, los equilibrios que han ideado los compañeros.
FACTORES PARA VARIAR LA PRÁCTICA: Limitar los segmentos corporales que pueden tomar contacto con el banco. Modificar el tipo de agrupamiento: pequeño grupo y gran grupo. Limitar la superficie de contacto. Modificar la altura del objeto sobre el que se realiza el equilibrio: plinto, barra de equilibrio.

PROPUESTA 3. 
CONTENIDO MOTRIZ: Desarrollo de la capacidad para mantener el equilibrio sobre una superficie de apoyo limitada, en situaciones dinámicas. CAPACIDAD ASOCIADA: Percepción espacial.
AGRUPAMIENTO: Parejas.                                      MATERIAL: Cuerdas.
PROPUESTA: Sin soltar la cuerda que nos une a nuestro compañero, ¿de qué formas podemos desplazarnos sobre las líneas de la cancha?
FACTORES PARA VARIAR LA PRÁCTICA: Limitar los segmentos corporales que pueden tomar contacto simultáneamente con la línea. Modificar el tipo de agrupamiento. Cerrar los ojos y abrirlos cada cuatro o cinco pasos para corregir la posición si es necesario.

COORDINACIÓN DINÁMICA GENERAL.

PROPUESTA 1.
CONTENIDO MOTRIZ: Desarrollo de la capacidad de desplazamiento, coordinando las acciones con las del compañero.              CAPACIDAD ASOCIADA: Percepción temporal.
AGRUPAMIENTO: Parejas.                                        MATERIAL: Aros
PROPUESTA: Los niños, portando cada uno un aro, se colocan distantes entre sí. Cada niño gira su aro sobre uno de sus diámetros, avanza hasta el compañero, le da un abrazo y vuelve a recoger el aro propio antes de que éste quede parado en el suelo.
FACTORES PARA VARIAR LA PRÁCTICA: Modificar la distancia entre los miembros de la pareja. Modificar las formas de desplazamiento. Buscar otras combinaciones: tocar el suelo tras hacer girar el aro y avanzar hasta el compañero... Colocar algún obstáculo que debe ser rebasado en el desplazamiento.

PROPUESTA 2.
CONTENIDO MOTRIZ: Desarrollo de la capacidad de desplazamiento y de cambio de dirección, adaptando el movimiento individual a la situación colectiva. CAPACIDAD ASOCIADA: Percepción espacial.
AGRUPAMIENTO: Gran grupo.                               MATERIAL: Ninguno
PROPUESTA: Los niños avanzan por un espacio reducido sin chocar con los compañeros. Cuando encuentran de frente a un compañero, uno de los dos separa sus piernas y el otro pasa entre ellas reptando.
FACTORES PARA VARIAR LA PRÁCTICA: Modificar la acción motriz al encontrarse con el compañero: uno se agacha y el otro le salta; ambos saltan y chocan sus manos en el aire... Introducir algún obstáculo (conos, bancos suecos,...) en el espacio de juego. Realizar la actividad en el medio natural, adaptándose a las condiciones del terreno.

PROPUESTA 3.
CONTENIDO MOTRIZ: Desarrollo de la capacidad de desplazamiento en cuadrupedia vertical, coordinando las acciones con las de los compañeros.
AGRUPAMIENTO: Pequeño grupo.               MATERIAL: Espalderas y colchonetas.
PROPUESTA: Se sitúa una colchoneta en cada extremo de las espalderas. En cada colchoneta se coloca la mitad del grupo. Todos los miembros del grupo, coordinando sus acciones con quienes avanzan en sentido contrario, deben llegar hasta la otra colchoneta sin pisar el suelo.
FACTORES PARA VARIAR LA PRÁCTICA: Colocar obstáculos sobre las espalderas: cuerdas que no deben ser tocadas, bancos suecos formando planos inclinados sobre los que los alumnos no pueden apoyarse... Realizar la actividad en gran grupo.


COORDINACIÓN VISOMOTRIZ.

PROPUESTA 1.
CONTENIDO MOTRIZ: Desarrollo de la capacidad para lanzar y recibir un móvil realizando diferentes acciones motrices mientras el móvil está en el aire. CAPACIDAD ASOCIADA: Coordinación dinámica general.
AGRUPAMIENTO: Parejas                                        MATERIAL: Balones
PROPUESTA: Los jugadores lanzan simultáneamente sus balones y deben recogerlos antes de que den el tercer bote. ¿qué acciones podemos realizar con el compañero (chocar las manos, tocar su zapatilla...) mientras los balones están en el aire?
FACTORES PARA VARIAR LA PRÁCTICA: Utilizar pelotas y balones de diferentes pesos y tamaños. Modificar o individualizar el número de botes que puede dar el balón antes de ser recibido. No repetir el segmento corporal con el que se lanza en dos acciones consecutivas.

PROPUESTA 2.
CONTENIDO MOTRIZ: Desarrollo de la capacidad para pasar/recibir móviles sincronizando la acción motriz con la del compañero.
AGRUPAMIENTO: Parejas.                                    MATERIAL: Pelotas.
PROPUESTA: Cada jugador dispone de una pelota ¿Cómo podemos intercambiar la pelota con la del compañero de modo que rebote antes en la pared?
FACTORES PARA VARIAR LA PRÁCTICA: Utilizar pelotas y balones de diferente peso y tamaño. Modificar la distancia hasta la pared de uno o ambos jugadores. No repetir el segmento corporal con el que se pasa en dos acciones consecutivas. Realizar una acción: tocar al compañero, tocar el suelo, etc., antes de recibir la pelota.


PROPUESTA 3.
CONTENIDO MOTRIZ: Desarrollo de la capacidad para pasar/recibir un móvil en situación de equilibrio.
CAPACIDAD ASOCIADA: Equilibrio.
AGRUPAMIENTO: Parejas.                                MATERIAL: Bancos suecos y pelotas.
 PROPUESTA: Cada niño se sube sobre un banco sueco situado enfrente del de su compañero. ¿De qué modos podemos pasar la pelota a nuestro compañero para que la reciba sin bajar de su banco? FACTORES PARA VARIAR LA PRÁCTICA: Utilizar balones de diferentes pesos y tamaños. Utilizar otros objetos: cuerdas, aros... Modificar las distancias. Modificar la altura, tamaño y forma de la superficie desde la que se realizan los pases (colchonetas, plinto...).

PROPUESTA 4.
CONTENIDO MOTRIZ: Desarrollo de la capacidad para lanzar sobre un blanco fijo.
AGRUPAMIENTO: Pequeño grupo. MATERIAL: Saquitos de arena.
PROPUESTA: Los jugadores se colocan de frente a un cuadrado formado por 16 círculos pintados en el suelo. Cada uno de ellos dispone de dos saquitos de arena. Lanzan por turno los saquitos para que queden dentro de los círculos. Entre todo el grupo tratan de conseguir el mayor número de líneas de cuatro círculos dentro de los cuales haya quedado un saquito.
FACTORES PARA VARIAR LA PRÁCTICA: Lanzar objetos de diferente peso y tamaño. Realizar la actividad en el medio natural y utilizar objetos procedentes de éste (piñas, piedras...) Modificar la distancia de lanzamiento. Adecuar la distancia de lanzamiento a las capacidades de cada jugador. Realizar los lanzamientos con los ojos tapados y orientados por las indicaciones de los compañeros.

Estas son algunas propuestas que propone este grupo de trabajo, TÚ puedes añadir más.

6 comentarios:

  1. Grupo: http://inidepfcafea1.blogspot.com.es/
    La entrada nos resulta interesante ya que se puede observar la puesta en práctica de los juegos cooperativos en la educación física, además de una buena estructuración acompañada de imágenes que sirven como aclaración de las propuestas.
    Nota: 8/10

    ResponderEliminar
  2. Blog: http://jeidfcafejuegosalternativos.blogspot.com.es/

    Una muy buena entrada, tanto la explicación de los ejercicios de la sesión como la estructuración de la entrada a través de explicaciones, ejemplos gráficos, comentarios...

    Valoración de la entrada: 8/10.

    ResponderEliminar
  3. Mediante esta propuesta de juegos se pretendía enseñar como aplicar los juegos cooperativos a la EF; sin embargo creemos que difiere del tema ya que los juegos han derivado en conseguir objetivos más parecidos a la habilidad motriz que a cooperar con un equipo. Creemos que merece la peor puntuación.

    Nota: 1

    ResponderEliminar
  4. Grupo: http://juegosdeportivoshp.blogspot.com.es/

    Buen entrada de aplicación práctica de los juegos cooperativos en la EF. Está todo muy bien explicado y el carácter práctico de esta entrada me gusta.

    Nota:5

    ResponderEliminar
  5. Grupo: http://grupobatevetea1.blogspot.com.es

    Consideramos a esta entrada de las más útiles porque explica al detalle cómo serían los diferentes tipos de propuestas de los juegos cooperativos. Es práctica, dinámico y muy visual. Gracias chicos!

    Nota: 9/10

    ResponderEliminar
  6. Blog: http://volvamosajugar-fcafe2015.blogspot.com.es/

    Consideramos de gran utilidad esta entrada gracias a sus propuestas prácticas sobre la EF. Bien estructurada y muy visual.

    Nota: 6

    ResponderEliminar