A continuación, mostramos los juegos cooperativos que tuvieron lugar ese día.
JUEGOS COOPERATIVOS PARA
NIÑOS DE 6-7 AÑOS (1er CICLO PRIMARIA)
7 juegos de 10 min de duración cada uno:
1.
Carrera de colchonetas.
2.
Alejar el platillo.
3.
La torre.
4.
El tesoro.
5.
Sigue la historia.
6.
Lluvia de frisbees.
7.
Globo arriba.
1-CARRERA DE COLCHONETAS
Se
dividen en 4 grupos. Cada grupo llevará una colchoneta y deberán transportar a
un compañero en ella desde la línea de salida hasta la de meta. Cada vez se
colocará un compañero distinto encima de la colchoneta.
*material:
4 colchonetas.
2-ALEJAR
EL PLATILLO
Se dividen los alumnos en dos grupos. Se
dibujará un rectángulo y un grupo se colocará alrededor del rectángulo
previamente dibujado. En el centro de dicho rectángulo se colocará un disco
volador y se repartirán 4 balones al equipo. A la señal el equipo deberá,
mediante lanzamientos de los balones, sacar el disco del rectángulo. Cada
equipo tendrá un minuto y conseguirá tantos puntos como veces saque el disco
del rectángulo. Cuando haya pasado un minuto se le anotarán los puntos
conseguidos y será el turno del otro equipo.
Los jugadores del otro grupo ayudarán a devolver los balones entregándolos en mano.
*material: tiza, un disco volador y 4 pelotas.
3-LA
TORRE
Pedimos al grupo que elabore una
torre lo más alta posible, con todo aquello que encontremos por el suelo que se
haya caído (hojas secas, palos, piedras).
*material: materiales
que encontramos en el campo (sin arrancar).
4-EL
TESORO
Se divide al grupo en dos
equipos. Cada uno se sitúa en un extremo del espacio. A uno de los equipos se
le da un objeto pequeño (una hoja, una flor), un tesoro de su equipo que
debe proteger. El objeto lo lleva escondido solo una persona del equipo (sin
que el otro equipo sepa quién lo tiene).
Todo el equipo ha de conseguir
que el compañero/compañera que lleva el objeto llegue hasta el
otro extremo de la pista,
mientras el otro equipo trata de evitar la llegada del tesoro.
Observaciones: hay que
controlar que los “placajes” sean cuidadosos y no hacernos daño.
*material: un pequeño objeto.
5-SIGUE
LA HISTORIA
Se elige
un tema. Uno del grupo comienza una historia relacionada con dicho tema y los
demás, de forma consecutiva, la continúan.
Debe
hacerse lo más rápido posible. El orden de intervención es secuencial.
DESARROLLO
El primer
miembro del grupo dispone de un minuto de tiempo para contar su historia. A
continuación el siguiente componente seguirá contando la historia desde el
punto en el que el anterior compañero la dejó. Así sucesivamente hasta que
todos los miembros del grupo cuente su parte de la historia.
6-LLUVIA DE FRISBEES
Se dividen
en dos equipos. Cada uno se situará en un campo marcado previamente con 5
frisbees. A la señal empiezan a lanzar los frisbees al otro campo y devolver
los que les hayan tirado. Cuando el profesor diga “ya” (después de un minuto aprox.) pararán de
lanzar frisbees y se contarán cuantos hay en cada campo, quien menos tenga
ganará un punto. No valdrán aquellos lanzados después de la señal.
Se harán
tantas veces como tiempo de en el tiempo previsto.
7-GLOBO
ARRIBA
Los jugadores se distribuyen libremente por el
espacio. Un jugador lanza un globo al aire. A partir de ese momento se trata de
conseguir que el globo no toque el suelo teniendo en cuenta que no se puede
agarrar y que cuando una persona toca el globo se sienta en el suelo.
El objetivo del grupo es conseguir que todos los
jugadores se sienten antes de que el globo toque el suelo.
Variantes:
“Arriba y abajo” Si un jugador toca el globo se
sienta, y si lo vuelve a tocar desde la posición de sentado se levanta, así
sucesivamente.
Sustituir el globo por una pelota de playa, un balón
de gomaespuma, etc.
*material: globos, pelota de playa o de
gomaespuma.
Falta decir que los profesores organizaron correctamente los grupos y los dividieron de la siguiente forma:
Alumnos de:
1ºA+B+C 22+23+14=59
2ºA+B+C 25+24+20=69
Total: 128 niños.
Distribución: 6 grupos de 18 niños y uno de 20.
Lo más importante de este día era hacer hincapié en que lo importante es colaborar con los compañeros, ayudarse entre ellos y animarse para poder conseguir el objetivo del juego mientras que se lo pasan bien!
Grupo: http://inidepfcafea1.blogspot.com.es/
ResponderEliminarAunque nos parece una entrada interesante por ver reflejado a modo de ejemplo como llevar los juegos cooperativos a las aulas, consideramos que hay entradas que nos pueden servir algo más de ayuda en nuestro blog.
Nota: 2/10
Blog: http://jeidfcafejuegosalternativos.blogspot.com.es/
ResponderEliminarEs verdad que en esta entrada nos ofrecen diversas actividades que nos sirven para ponerlas en práctica a la hora de desarrollar una sesión e hicieron una labor extra por asistir a un evento en una ciudad diferente, pero nos hubiera gustado que hubieran sacado sus conclusiones y reflexiones sobre la Convención que asistieron.
Valoración de la entrada: 6/10.
Es una entrada que nos pretende transmitir información práctica acerca de los juegos cooperativos, mediante ejemplos. Sin embargo algunos juegos que se explicitan no son cooperativos, sino competitivos, como el de la lluvia de frisbees o carrera de colchonetas.
ResponderEliminarNota: 2
Grupo: http://juegosdeportivoshp.blogspot.com.es/
ResponderEliminarRealmente pensamos que esta es la peor entrada del blog ya que explican juegos cooperativos y competitivos. Y esta claro que estas entradas están relacionadas con los juegos cooperativos y no otros.
Nota:1
Grupo: http://grupobatevetea1.blogspot.com.es
ResponderEliminarAsí como en la primera entrada del blog hemos comentado que faltaban explicaciones de las propuestas que se citaban como ejemplos, en esta entrada encontramos una aproximación práctica a este estilo de juegos. Aún así echamos en falta un recurso y su enlace.
Nota: 4
Blog: http://volvamosajugar-fcafe2015.blogspot.com.es/
ResponderEliminarConsideramos esta entrada la menos buena de todas, ya que a pesar de que nos ofrecen una explicación práctica de los juegos cooperativos, vemos que algunos no corresponden a ellos.
Nota: 1