sábado, 11 de abril de 2015

EL JUEGO COOPERATIVO SEGÚN TERRY ORLICK Y SU IMPORTANCIA EN LA EDUCACIÓN

La idea que tiene Terry Orlick sobre los juegos cooperativos es muy sencilla, dice que jugar con otros es mejor que frente a otros, hay superar desafíos y no superar a otras personas, y ser liberados por la verdadera estructura de los juegos para gozar con la propia experiencia del juego. Según él el juego cooperativo fomenta la ayuda mutua, la confianza en los otros, la tolerancia, la búsqueda de estrategias y de consenso.
Una definición que realizar Terry Orlick es: el juego cooperativo es “Jugar con otros mejor que contra otros; superar desafíos, no superar a otros; y ser liberados por la verdadera estructura de los juegos para gozar con la propia experiencia del juego” (Orlick, 2002, p. 16).

Orlick (1990), destaca varias características de los juegos cooperativos basándose en el sentimiento de libertad de los miembros:

Libres de competir: Las personas se ven libres de la obligación de competir al no sentir la necesidad de superar a los demás en el juego, sino que más bien necesitan de su ayuda.
Libres para crear: Cuando las personas se sienten libres para crear, obtienen una gran satisfacción personal y mayores posibilidades para encontrar soluciones a nuevos problemas.
Libres de exclusión: Los juegos cooperativos rompen con la eliminación como consecuencia del error o la falta de acierto.
  Libres para elegir: Proporcionar elecciones a los participantes, demuestra respeto por ellos y les confirma la creencia de que son capaces de ser autónomos. Además, esta libertad para aportar ideas, tomar decisiones y elegir por sí mismos, hace que mejore su motivación por la actividad lúdica.
  Libres de la agresión: La inexistencia de rivalidad con la otra persona facilita un clima social positivo donde no tienen cabida los comportamientos agresivos y destructivos. Los juegos cooperativos debido a sus características especiales, fomentan de forma transversal valores básicos de la educación en Valores y Cultura de Paz:
Integración frente a exclusión, fomentando la participación dentro del grupo.
Escucha y comunicación a través de: la toma de decisiones, la negociación, la búsqueda de estrategias…
  Afirmación de sí mismos. Reconocimiento personal y por parte del grupo de lo que cada participante supone para el trabajo en grupo.
Creatividad e imaginación. Ambos elementos ayudan a superar el desafío, modificar las reglas de juego, sugerir aportaciones al grupo para continuar jugando y enriquecerlo.
  Actitudes cooperativas, necesarias para poder trabajar la prevención en la regulación de conflictos.

Terry Orlick también fomenta la importancia de los juegos cooperativos en la educación. Podemos observar como defiende que realizar juegos cooperativos conlleva resultados positivos para el desarrollo personal y para las relaciones socio-afectivas y de colaboración dentro del grupo en el aula, por ello resulta pedagógico ya que elabora conductas socialmente favorables. Además ayuda a superar dificultades individuales que bloquean situaciones de estudio.


Realizar juegos cooperativos dentro del aula porque promueven cuatro componentes esenciales en el desarrollo personal de los niños, esos componentes son: Cooperación, aceptación, comprensión y diversión.

7 comentarios:

  1. Grupo: http://inidepfcafea1.blogspot.com.es/

    Aunque la entrada es muy buena, creemos que aporta poco material nuevo respecto a lo ya aportado.

    Nota de la entrada: 3

    ResponderEliminar
  2. Blog: http://jeidfcafejuegosalternativos.blogspot.com.es/

    Es verdad que esta entrada nos aporta gran información acerca de los juegos cooperativos y que su estructura a la hora de elaborarla es la ideal, pero me hubiera gustado más aportación al grupo sobre la teoría de este autor.

    Valoración de la entrada: 6/10.

    ResponderEliminar
  3. Aunque la información sea correcta e interesante, es muy parecida a la ya tratada en entradas anteriores ya que todas ellas nos hablan de los beneficios que tienen los juegos cooperativos en os niños que los practican, aunque sean teorías de diferentes autores.

    Nota: 6

    ResponderEliminar
  4. Grupo: http://juegosdeportivoshp.blogspot.com.es/

    Siempre es interesante saber algo más de teoría del tema tratado en el blog. Pero por otra parte, en una entrada se busca algo más práctico y dinámico para los lectores que entren.

    Nota:3

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Grupo: http://grupobatevetea1.blogspot.com.es

    Encontramos la información válida y bien tratada y que presenta una buena estructura, pero no un recurso nuevo al resto de entradas. Habría estado bien aportar algún recurso algo más práctico ya que se ha hablado ya de los teóricos de esta materia a lo largo del blog

    Nota: 1

    ResponderEliminar
  7. Blog: http://volvamosajugar-fcafe2015.blogspot.com.es/

    A pesar de ser una buena entrada, la encontramos repetitiva.

    Nota: 3

    ResponderEliminar