domingo, 12 de abril de 2015

PENSANDO EN LA COOPERACIÓN: UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA DE LOS JUEGOS COOPERATIVOS ORIENTADA A LA ESTRATEGIA Y LA PARTICIPACIÓN.
Son varios los autores que resaltan las ventajas de incorporar actividades y juegos cooperativos tanto en los programas de educación formal como en los de ocio y tiempo libre. Entre estos autores debemos destacar el canadiense Terry Orlick (que considera al juego cooperativo una actividad liberadora); al norteamericano Steve Grineski (que estudió la relación entre los comportamientos sociales de los niños y el tipo de juegos que practicaban en las escuelas, y llegó a la conclusión de que el juego cooperativo favorecía significativamente la aparición de conductas prosociales e comparación con los juegos competitivos y las actividades individuales); o a la pedagoga alemana Sigrid Loos (para la que el juego cooperativo puede simular el sentido de pertenencia a un grupo, ya que las personas que juegan juntas se sienten bien juntas).

La característica fundamental de los juegos cooperativos es proponer la cooperación como el único modo de interacción entre sus participantes. Todos los compañeros tendrán un objetivo común y por tanto todos cooperan. Se crea un ambiente en el que hay una mejora de la autoestima, obtienen placer del juego y se mejoran las relaciones sociales. Además, los contextos cooperativos influyen positivamente sobre el proceso de aprendizaje. Es decir, si los niños están pasándolo bien, disfrutan jugando, se ayudan entre ellos para superar obstáculos...si hacen todo esto, el aprendizaje será más positivo, aprenderán más, como apunta Roberto Sánchez Gómez en Pensando en la cooperación.
En la educación física encontramos juegos cooperativos dentro de la expresión corporal (Vera y Hernández, 1997), en los juegos y deportes alternativos en forma de juegos con paracaídas (Ruiz Alonso, 1996), como juegos de aventura orientados a la cohesión grupal (Glover y Mindura, 1992) o en los juegos tradicionales aplicados a la educación física (Trigo, 1994).

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA: ROBERTO SÁNCHEZ GÓMEZ.
Roberto Sánchez Gómez puso en práctica un enfoque “tradicional” de juegos cooperativos con alumnos de Secundaria. Observó que los alumnos mostraban cierto interés pero no llegaban a tener una gran implicación, ya que no encontraban en ellos ningún atractivo que les obligase a esforzarse, a diferencia de otros tipos de juegos. Lo que hacían cuando practicaba estos juegos era realizar unos cuantos intentos y cuando veían que no les salía o que no cumplían el objetivo, tenían el deseo inmediato de cambiar de juego porque el que estaban practicando no les satisfacía. Es decir, como eran juegos más individuales y menos cooperativos, a la mínima que no consiguen el objetivo, quieren cambiar de juego.

En el lado opuesto a los juegos cooperativos encontramos los juegos deportivos. En ellos la comprensión de los principios tácticos es el eje fundamental de la enseñanza y en la práctica se utilizan estrategias en este sentido, como las preguntas a los jugadores, las reuniones del equipo para discutir la forma de juego... Pues bien, Roberto Sánchez Gómez argumenta que esto no debería reducirse solamente para el ámbito de los juegos deportivos, es decir, en los juegos cooperativos los individuos deben tomar decisiones, deben elaborar estrategias de equipo, deben saber justificar y comprender la finalidad del juego,etc.  “Considero que los juegos cooperativos pueden enriquecer su valor educativo, si su enseñanza pone de manifiesto la inteligencia de los jugadores, su comprensión y actitud atenta al proceso y los logros alcanzados”  Roberto Sánchez.

De aquí viene lo que nosotros hemos realizado en clase. Una serie de juegos cooperativos en los que debíamos interactuar entre todos los miembros del equipo, elaborar estrategias cuando lo considerábamos oportuno, estudiar al equipo rival, sus puntos fuertes y débiles, dónde podíamos superarles...

Además, al finalizar la clase los alumnos nos sentábamos y el profesor nos preguntaba si habíamos tenido problemas para participar, si la cooperación provocaba interacciones positivas entre nosotros, qué estrategias habíamos utilizado, si habían salido bien o no, como había funcionado el grupo... Todo este feedback hace que los alumnos se den cuenta de lo que están haciendo y puedan mejorar los aspectos negativos.

7 comentarios:

  1. Grupo: http://inidepfcafea1.blogspot.com.es/

    Buena relación entre los juegos cooperativos y los deportivos, así como la introducción en estos, de la táctica o estrategia.

    Además, compartimos que es una aproximación bastante buena con las prácticas que realizamos en clase. Nos parece una buena entrada y no nos gustaría puntuarla baja,pero respecto al resto de entradas creemos que podría aportar algo más.

    Nota de la entrada: 4

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  2. Blog: http://jeidfcafejuegosalternativos.blogspot.com.es/

    Una muy buena entrada en cuanto a la reflexión sobre este tema que hicimos en clase, ya que es interesante comprobar las sensaciones y opiniones que han tenido los compañeros durante una sesión realizada.

    Valoración de la entrada: 7/10.

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  3. Es una buena entrada en la que se nos explica que hay que trasladar metodologías de los juegos deportivos a los juegos tradicionales (reuniones de equipo, estrategias, etc). Aporta información personalizada ya que incluye una reflexión sobre lo que también hemos hecho en clase, sin embargo creemos que otras entradas aportan más datos.

    Nota: 5

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  4. Grupo: http://juegosdeportivoshp.blogspot.com.es/

    Una entrada correcta, que habla sobre el traslado de las metodologías de los juegos deportivos a los juegos tradicionales. Aunque la entrada podría haberse introducido mejor para evitar aburrir al lector.

    Nota: 4

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  6. Grupo: http://grupobatevetea1.blogspot.com.es

    Encontramos esta entrada muy interesante ya que relaciona el tema del blog, juegos cooperativos, con la metodología tratada en clase: el modelo comprensivo.

    Nota: 8/10

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  7. Blog: http://volvamosajugar-fcafe2015.blogspot.com.es/

    Entrada interesante en la que podemos apreciar que podemos hacer trabajar mentalmente al niño sin que este lo perciba como tal, planeando estrategias, estudiando al contrario, etc. Quizás un poco pesada su estructura. Destacaríamos la siguiente frase: “Considero que los juegos cooperativos pueden enriquecer su valor educativo, si su enseñanza pone de manifiesto la inteligencia de los jugadores, su comprensión y actitud atenta al proceso y los logros alcanzados”

    Nota: 4

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