lunes, 13 de abril de 2015



El juego motor cooperativo y sus posibilidades educativas.

    

Artículo:El juego motor cooperativo: ¿un buen contexto para la enseñanza?. Cuando la educación física nos hace más humanos. 
Jesús Vicente Ruiz Omeñaca
Educación Física y Deporte, ISSN-e 0120-677X, Vol. 27, Nº1 2008, págs. 97-115



En el juego motor cooperativo el profesor debe de plantear correctamente la estructura de meta para conseguir las interacciones deseadas. Como decía Parlebás (1996): “en el juego el maestro del juego no es el maestro, sino el juego mismo”. El éxito o fracaso del juego y su papel educativo (la comunicación, los valores, las actitudes y la diversión) depende principalmente de la estructura de meta planteada por el  profesor y como la transmita a sus alumnos.

Según Jhonson (1981) el juego motor cooperativo es una actividad lúdica en la que los objetivos posibilitan el éxito de más de una persona, es decir, solo se puede ganar el juego en grupo.

Este tipo de juegos se diferencia de otros tipos de juegos y posee un gran valor educativo por sus características:

CARACTERÍSTICAS



1.        Auténtico carácter lúdico, jugar por jugar, de forma libre y autotélica.

2.        La meta solo es alcanzable con la actividad conjunta de los participantes, compartiendo conocimientos y capacidades.

3.        La colaboración, comunicación y coordinación de roles son imprescindibles.

4.        Alta participación que favorece la integración, el aprendizaje social emotivo y motriz..

5.        Reducción de las desigualdades de capacidad entre alumnos.

6.        Sentimiento de éxito, competencia y protagonismo de todos.

7.        Estrategias de colaboración grupal con distintos roles, mediación de conflictos y creatividad motriz.



Estas características del juego motor cooperativo hace que sus partcipantes se sientan liberados de (Orlick 1990):



·         La presión que produce la competición, al centrarse en colaborar en lugar de superar a los demás.

·         Libertad para crear, favoreciendo el pensamiento divergente y estrategias de actuación creativas.

·         Libertad para cometer errores sin ser penalizados con la exclusión, reduciendo las desigualdades de habilidad.

·         Libres para tomar sus propias decisiones y asumir las consecuencias, favoreciendo la autonomía personal.

·         Libres de todo tipo de agresión ya que al no competir se genera un clima cooperativo sin violencia.




¿Qué beneficios tiene emplear juegos motrices cooperativos en sesiones de Educación Física?



BENEFICIOS PARA LA E.F.



1.       Satisfacción de los participantes: una parte muy importante de la Educación Física es conseguir que los alumnos disfruten moviéndose para que lo hagan no solo en clase sino también en su tiempo de ocio. Los juegos cooperativos aumentan el bienestar personal y social, contribuyendo a este objetivo educativo.


2.      Autoconcepto positivo: la percepción que tenemos sobre nosotros mismos está muy influenciada por las opiniones de los demás y las comparaciones. Los juegos cooperativos mejoran la percepción personal de las propias capacidades y aumentan la motivación por aprender. Hacen que todos los alumnos se sientan partícipes del éxito e importantes para los demás.


3.      Comunicación grupal: las actividades cooperativas requieren un alto grado de comunicación e intercambio de información, escuchando a los demás con el mismo respeto con el que luego me escucharán a mí. Así se desarrolla objetivos educativos tan importantes como el diálogo o la coordinación.


4.      Desarrollo motor: como todo juego motor mejora las habilidades motrices de los alumnos.


5.      Tolerancia intercultural: los juegos cooperativos propician el diálogo y el respeto, forjando lazos de unión y eliminando barreras entre sus participantes.


6.      Conductas prosociales: son aquellas relaciones interpersonales que producen beneficio al otro. Los juegos cooperativos conllevan muestras de afecto, cooperación y preocupación por los demás.









REFLEXIONES:
  • Los juegos junto con sus contenidos educativos dependen de la estructura de meta y sistema de reglas planteados por el profesor.
  • Los juegos cooperativos poseen un gran valor educativo, pero eso no quiere decir que estén por encima de otras estructuras de meta como la competitiva o paradójica. Todo juego debe ser entendido en su contexto pedagógico. 
  • Los beneficios que aportan los juegos cooperativos en la Educación Física son: la satisfacción de los alumnos, el autoconcepto positivo, la comunicación grupal, el desarrollo motor, la tolerancia intercultural y las conductas prosociales. 
  • La educación requiere escoger un método de enseñanza con sus consiguientes valores. En la Educación Física se busca el desarrollo motriz de todos los alumnos, tanto los más capacitados como los que menos, la felicidad de ganadores y perdedores, la comunicación, la empatía, la cooperación, la participación y el desarrollo humano. Los juegos cooperativos son una herramienta educativa excepcional para fomentar estos valores de forma divertida. 
  • Enseñar a comprender los juegos cooperativos consiste en fomentar la reflexión sobre el juego, el análisis del contexto y la toma de decisiones. La coherencia interna del juego (sistema de reglas) la construye el profesor y de ella derivan los problemas a los que deben enfrentarse los alumnos. Para superarlos es necesaria la racionalidad práctica propia de la táctica. 
  • Las reflexiones posteriores a la acción, conocidas como feed-backs o currículo en espiral (Moyles 1990) generan una constante construcción de conocimiento y aprendizaje, incitando a  la creatividad con el importante valor educativo que ello conlleva. 
  • Cooperación educativa profesor-alumno: el profesor no puede quedarse únicamente en explicar juegos y reflexionar sobre ellos, debe también incitar a la reflexión de sus alumnos, generar debates, poner en duda los propios métodos con los que imparte clase, ser tolerante con las críticas de sus alumnos y aprender de ellas para mejorar. 
  • La educación no es neutra, hay que implicarse en ella para conseguir que los alumnos se impliquen. El sentido educativo de los juegos cooperativos es propio de cada grupo, de cada alumno y por tanto es fundamental atender individualmente el desarrollo personal de cada uno, para educar de la forma más humanizadora posible.

6 comentarios:

  1. Grupo: http://inidepfcafea1.blogspot.com.es/

    Una entrada bien referenciada, bien estructurada, y con una gran aportación personal.

    Creemos que merece la mejor nota respecto al resto:

    Nota de la entrada: 10

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  2. Blog: http://jeidfcafejuegosalternativos.blogspot.com.es/

    Una propuesta muy bien elaborada y que resulta muy interesante de leer y reflexionar. A nuestro pesar también creemos que es la mejor entrada hasta ahora.

    Valoración de la entrada: 9/10.

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  3. Entrada bien estructurada y con una aportación personal elaborada. Es de las mejores del blog, por lo que le damos la siguiente nota:

    Nota: 9

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  4. Grupo: http://juegosdeportivoshp.blogspot.com.es/

    Una muy buena entrada en la que explican cuales son las características más relevantes en la aplicación de los juegos motores cooperativos, esta información es realmente útil para los futuros profesores de ed física. Además está bien estructurado y su lectura no es pesada.

    Nota: 10

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  5. Grupo: http://grupobatevetea1.blogspot.com.es

    Esta entrada la consideramos más completa debido a la referencia del artículo. También consideramos de importante valor el apartado de las reflexiones.

    Nota: 6/10

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  6. Blog: http://volvamosajugar-fcafe2015.blogspot.com.es/

    Consideramos que esta es la mejor entrada, completa y en la que podemos comprender tanto lo que son los juegos cooperativos, sus características y sus beneficios. Además, nos parece de gran importancia la aportación de las reflexiones.

    Nota: 10

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