miércoles, 18 de marzo de 2015

LA IMPORTANCIA DE LOS JUEGOS COOPERATIVOS

Los juegos cooperativos consisten en ayudar a que las personas se relacionen entre ellas, al realizar actividades en grupo que favorecen la creación actitudes de confianza, colaboración y solidaridad alcanzando objetivos comunes de manera participativa, mientras se divierten. Podemos decir que son importantes para que las personas aprendan a desenvolverse y ayudar a los demás.

También son juegos  que dejan a un lado las prácticas individualistas y competitivas que se utilizan continuamente en el sistema educativo, realizando una profunda crítica y diferencia con modelos en los que priman la competencia, la exclusión, el castigo, la recompensa, el consumo.

Según Bedoya, C. A. (s.f.) los valores más importantes que se enfatizan mediante este tipo de juegos son:

  • La construcción de una relación social positiva: generan comportamientos pro sociales basados en unas relaciones solidarias, afectivas y positivas.
  • La empatía: capacidad para situarse en la posición de otra persona para comprender su punto de vista, sus preocupaciones, sus expectativas, sus necesidades y su realidad.
  • La cooperación: necesaria para resolver tareas y problemas de forma conjunta a través de unas relaciones basadas en la reciprocidad y no en el poder o en el control.
  • La comunicación: desarrollando la capacidad para expresar deliberadamente y auténticamente estados de ánimo, percepciones, conocimientos, emociones, perspectivas.
  • La participación: en una cultura selectiva y discriminatoria, los juegos cooperativos persiguen como valor y como destreza la participación de todos sus miembros.
  • El aprecio y el auto concepto positivo: desarrollando una imagen positiva de sí misma y reconociendo, apreciando y expresando la importancia de las otras personas.
  • La alegría: es un objetivo que no se puede soslayar en tanto que una finalidad de todo proyecto educativo en cualquier edad es el de formar personas felices. En los juegos cooperativos, al desaparecer el miedo al fracaso y al rechazo, generalmente asociado con los juegos competitivos, la finalidad última, la alegría se devela con toda nitidez.
Para acabar, los juegos cooperativos también sirven para que lo niños:
  •  Tengan más confianza en sus capacidades y en los demás.
  •  Sepan gestionar conflictos entre ellos y superar sus miedos.
  • Mejorar la comunicación con las demás personas.
  • Aprendan a comprenderse.
  •  Aprendan a comprender a los demás.
  •  Permite que todos los niños se sientan igual de valorados.

Los juegos cooperativos son muy importantes porque ayudan a que los niños confíen en sus aptitudes y conocimientos y a colaborar con las demás personas para conseguir un objetivo común. Además abandonan el individualismo y la competición haciendo que el niño construya una relación social positiva con los demás, que mejore su empática, cooperación y participación,  y que desarrolle una imagen positiva de él mismo y que aumente su alegría. Todo esto favorecerá el aprendizaje,  diversión y hace que no haya discriminación entre ellos, por lo que es importante que se utilicen juegos cooperativos en el ámbito educativo.

13 comentarios:

  1. GRUPO: http://inidepfcafea1.blogspot.com.es/
    Estamos de acuerdo en los valores que ofrecen los juegos cooperativos y todas sus ventajas hacia el niño, pero en nuestra opinión los juegos competitivos también son necesarios, para buscar la motivación de los niños en algunos casos.
    Nota de la entrada: 5/10

    ResponderEliminar
  2. Blog: http://jeidfcafejuegosalternativos.blogspot.com.es/

    Propuesta muy interesante sobre la importancia de los juegos cooperativos en el proceso de aprendizaje del alumno.

    Valoración de la entrada: 7/10.

    ResponderEliminar
  3. Es una buena entrada donde explican los valores que podemos conseguir a través de los juegos cooperativos. Complementa a la perfección a la entrada anterior por lo que creemos que es un buen recurso; sin embargo contiene menos información por lo que le otorgamos menor puntuación.

    Nota: 8

    ResponderEliminar
  4. Grupo: http://juegosdeportivoshp.blogspot.com.es/

    Una buena entrada que tiene que ver con la importancia de los juegos cooperativos en el proceso de aprendizaje del alumno. Nos parece interesante y bien organizada.

    Nota: 7

    ResponderEliminar
  5. Grupo: http://grupobatevetea1.blogspot.com.es

    Buena entrada que explica lo que nos puede ofrecer esta metodología de jugar, aunque a nuestro parecer no tiene porque ser incompatible o no tenemos porque dejar de lado los juegos competitivos si sabemos como enfocarlos.

    Nota: 5/10

    ResponderEliminar
  6. Blog: http://volvamosajugar-fcafe2015.blogspot.com.es/

    Muy buena entrada en la que nos hace ver de la importancia de estos juegos y sus valores, como dice nuestro compañero, complementa a la entrada anterior.

    Nota: 7

    ResponderEliminar
  7. muy excelente material, gracias por subirlo ya tengo informacion para compartir en la clase con los niños

    ResponderEliminar
  8. muy buena info
    me sirvió para una tarea

    ResponderEliminar
  9. me pareció buena la información de los valores que presentan sobre
    este juego.

    ResponderEliminar
  10. yo vine por aprendo en casa pero me parecio una buena informacion

    ResponderEliminar