viernes, 13 de marzo de 2015

LOS JUEGOS COOPERATIVOS
  • Concepto

    Para empezar a trabajar con los juegos cooperativos es necesario definir de que se tratan este tipo de juegos. Según la RAE la palabra "juego" es un ejercicio recreativo sometido a reglas, en el cual se gana o se pierde y "cooperativo" es la acción de cooperar, es decir, obrar conjuntamente con otros u otros para un mismo fin. Desde nuestro punto de vista no pensamos que estas definiciones engloben todo el significado de dicho concepto y por tanto añadimos algunas otras de autores que han investigado sobre los juegos cooperativos.
    Los juegos cooperativos son
    aquellos en que los jugadores dan y reciben ayuda para contribuir a alcanzar objetivos comunes (Garairgordobil, 2002).Actividad lúdica donde no existe incompatibilidad de meta entre los participantes (objetivos comunes), independientemente de que los roles sean los mismos o diferentes (Velázquez, 2001).
    “Los Juegos Cooperativos son propuestas que buscan disminuir las manifestaciones deagresividad en los juegos promoviendo actitudes desensibilización, cooperación,comunicación y solidaridad. Facilitan el encuentrocon los otros y el acercamiento a la naturaleza. Buscan la participación de todos, predominando los objetivos colectivos sobre las
    metas individuales. Las personas juegan con otros y no contra los otros; juegan para superar desafíos u obstáculos y no para superar a los otros” (Pérez Oliveras, 1998).

  • Ejemplos:

    Como ya hemos debatido en clase la clasificación de los juegos no existe una única opción sino que varía mucho en función de los objetivos pretendidos. Un mismo juego suele tener distintos nombres según la zona en la que se practica, la edad de sus participantes (o simplemente por la imaginación del docente que lo lleva a cabo). Por esta razón lo importante de estos ejemplos de juegos cooperativos no es su clasificación o nombre sino la esencia y los valores que promueven. Estos 10 juegos sencillos son ejemplos de juegos cooperativos y no necesitan material:
    1. Correr y agruparse
    2. Carrera por grupos
    3. El trenecito
    4. El guia y el ciego
    5. Orden en el banco
    6. Salvarse por parejas
    7. Foto de meta
    8. Pasar el tesoro
    9. El zapato viajero
    10. Formar letras


  • Ventajas

    Estos juegos fomentan la interacción de sus jugadores, el diálogo, el respeto y la apreciación mutua.
    Son divertidos, desinhiben y provocan risas.
    Contribuyen a la pérdida de la vergüenza y el contacto físico entre los participantes aumenta la confianza.
    Incrementa la cohesión del grupo y su sentido de pertenencia hacia el mismo.
    Reduce las desigualdades y equipara las habilidades, haciendo que todos se sientan competentes y disfruten.
    La participación es total, pues todo el grupo debe participar para conseguir el objetivo.
    Son muy sencillos, como hemos visto en los ejemplos, pueden desarrollarse sin material (aunque si se dispone de él existen muchos otros juegos con material).
    Son aplicables a todas las edades, pues la cooperación es un valor esencial en las personas que se intenta inculcar desde pequeños pero que muchos adultos no son capaces de ponerlo en práctica.




11 comentarios:

  1. Grupo: http://inidepfcafea1.blogspot.com.es/

    Muy buena propuesta, sobretodo para las partes de animación de las sesiones. Muy interesante también para construir sesiones con gente que no se conoce. Buen trabajo!

    Nota de la entrada: 6/10

    ResponderEliminar
  2. Blog: http://jeidfcafejuegosalternativos.blogspot.com.es/

    Entrada muy interesante para poder elaborar la primera parte de una sesión y hacer interactuar a un grupo nuevo que apenas existe relación.

    Nota de entrada: 7/10

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Para empezar, decir que ninguna de las entradas del blog cumple la estructura requerida (referencia con enlace al recuso, explicación de la relación con el tema, porqué de la inclusión en el trabajo y breve resumen de contenidos, entre otras). Por eso, evaluaremos solo el contenido informativo de las entradas.
    En esta entrada se da buena información de lo que son los juegos cooperativos y los valores que te aportan pero cuando se nombran ejemplos solo se dice como se llaman y no se explican, por lo que no se entiende en que consisten. Faltan explicaciones.

    Nota: 3

    ResponderEliminar
  5. Grupo: http://juegosdeportivoshp.blogspot.com.es/

    Buena entrada, que habla un poco en general de los juegos cooperativos, es una buena presentación del conjunto de la blogosfera.

    Nota: 6

    ResponderEliminar
  6. Grupo: http://grupobatevetea1.blogspot.com.es

    Es una buena presentación del contenido que se va a tratar en el blog. De todas formas, faltan explicaciones sobre los ejemplos puestos o enlaces a recursos de estos contenidos.

    Nota: 3

    ResponderEliminar
  7. Blog: http://volvamosajugar-fcafe2015.blogspot.com.es/

    Buena entrada como carta de presentación hacia los juegos de cooperación. Quizás un poco escasa.

    Nota: 5

    ResponderEliminar
  8. Gracias esta información fué valiosa para mi tarea que me dejó el profesor de LEF que significan ficha licenciatura de educación física aunque creo que algunos ya lo sabían cómo los profesores de educación física.Esta materia me gusta mucho cómo también a muchos. Enserio muchas gracias de verdad🙏

    ResponderEliminar
  9. los juegos cooperativos pueden ser por equipos tambien?
    no pasa a ser un juego por bandos?

    ResponderEliminar
  10. Muy buena e aplicación la utiliza para mi trabajo me dieron un 10 de verdad me sirvió mucho

    ResponderEliminar