domingo, 26 de abril de 2015

Puesta en común de los tres autores.

Después de haber estudiado y comprendido las diferentes ideas y teorías de Omeñaca, Orlick y Roberto Sanchez, considerados tres de los autores más importantes sobre los juegos cooperativos vamos a proceder a realizar una puesta en común de las ideas de cada uno de estos tres autores para ver en cuales de estas son coinciden o discrepan.

Una vez estudiado y comprendido las ideas de Terry Orlick pomos decir que este autor comparte la idea de que los niños realicen juegos cooperativos, porque esto favorece a su desarrollo personal y fomenta conductas socio-afectivas. Además dice que este tipo de juegos también ayudan a desarrollar capacidades en los niños como la cooperación, aceptación, comprensión y la diversión entre otras.
Orlick sobrepone los juegos cooperativos sobre los juegos competitivos, ya que dice que es mejor para los niños que estos jueguen contra otros que frente a otros,superando desafíos y no superar a rivales. Este autor considera que los juegos cooperativos libera a los niños de una serie de aspectos que pueden repercutir sobre ellos de forma negativa, como por ejemplo la violencia, la agresividad, liberarlos de competir y del enfrentamiento, dejar al lado la exclusión para fomentar la integración...

Por otro lado, Roberto Sanchez defiende que los juegos cooperativos también tienen que contar con una comprensión de los principios tácticos, donde los diferentes alumnos (al igual que en los juegos deportivos) se reúnan para tomar decisiones, elaborar estrategias, estudiar al equipo contrario, etc. Roberto Sánchez dice que esto permitirá que los alumnos tengan una mayor implicación y se esfuercen más por conseguir el objetivo común. 
Sánchez al igual que Orlick defiende que los juegos cooperativos ayudan a enriquecer el valor educativo ya que con su enseñanza se pone de manifiesto la inteligencia de los alumnos, su actitud y su capacidad de conseguir los logros establecidos.

Por último, Omeñaca también apoya el gran valor educativo que poseen los juegos cooperativos y su importancia para el desarrollo personal y social de los niños. Sin embargo también dice que para conseguir las interacciones deseadas no solo basta con que los niños jueguen a un juego cooperativo, sino que el profesor tiene que plantear correctamente la estructura de meta, es decir, que el éxito o el fracaso del juego y su valor educativo(transmisión de valores, comunicación, diversión, etc) depende principalmente de como el profesor plantea la estructura de meta y como se la transmite a sus alumnos.
Además Omeñaca dice que los juegos cooperativos poseen una serie de beneficios para la educación física, por ejemplo: la satisfacción de los participantes aumentando su bienestar social y personal; el desarrollo motor de los niños; mejora la comunicación grupal y las conductas prosociales de los niños; ayuda a que los niños mejoren su auto-concepto... 

En conclusión, tanto Orlick, como Omeñaca y Roberto Sánchez promueven la realización y la presencia de los juegos cooperativos en la educación, debido al gran valor educativo que poseen y el papel fundamental que juegan en el desarrollo personal y social de los niños, no obstante defienden que este tipo de juegos no son ni mejores ni peores que los competitivos o los paradójicos, sino que todo tipo de juego debe entenderse según su contexto pedagógico.


7 comentarios:

  1. Grupo: http://inidepfcafea1.blogspot.com.es/

    Aunque es un aporte de calidad, viendo que se trata de una recopilación, y que las demás entradas aportan cosas nuevas, hemos decidido, que aunque mereciera más, respecto al resto de entradas se queda descolgada.

    Nota de la entrada: 1/10

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Blog: http://jeidfcafejuegosalternativos.blogspot.com.es/

    Una entrada que aporta mucha información con respecto al tema tratado en este blog, aun así la considero poco enriquecedora comparándola con las demás.

    Valoración de la entrada: 1/10.

    ResponderEliminar
  4. Es una entrada que no aporta nada nuevo, simplemente recopila lo anterior. Aún así, puede servir a modo de resumen de las teorías de varios autores.

    Nota: 4

    ResponderEliminar
  5. Grupo: http://juegosdeportivoshp.blogspot.com.es/

    Esta entrada de recopilación de información anterior, es de agradecer para así tener una visión global. Pero igualmente no aporta nada nuevo.

    Nota: 2

    ResponderEliminar
  6. Grupo: http://grupobatevetea1.blogspot.com.es

    Se puede ver claramente un trabajo de fondo para comparar las diversas teorías, ofrece así una visión reducida y clara de estos tres autores de los juego cooperativos. Pero comparado con el resto de entradas, no aporta tanta utilidad.

    Nota: 2

    ResponderEliminar
  7. Blog: http://volvamosajugar-fcafe2015.blogspot.com.es/

    Entrada elaborada por la comparación de los 3 autores, pero en comparación con las demás creemos que no aporta información nueva.

    Nota: 2

    ResponderEliminar